domingo, junio 24, 2007

CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA

Las despedidas siempre entristecen. Si la persona a la que despides inspira en ti sentimientos de cariño y afecto, el adiós duele aún más.
Y es ésto lo que nos sucede contigo, Antonio. Me atrevo a decir que es una opinión compartida por la totalidad de los compañeros de nuestro centro.
Te echaremos mucho de menos, por eso tendrás que ayudarnos tú, no privándonos de tu presencia del todo, sino apareciendo por el centro de cuando en cuando. A cambio prometemos que siempre habrá té verde para ti y mucho que compartir.
El acto de tu despedida vivido el pasado jueves (primero que se da en nuestro centro) fue emotivo, sencillo y muy cuidado, para que te agradara y nos agradara a todos.
Tras la ceremonia religiosa oficiada por Pepe (sacerdote amigo de la familia), llegó el momento de compartir mesa y mantel, y las emociones se sucedieron como cascadas, con las palabras de Mª. Cruz primero y con las tuyas después. Palabras que nos permitieron conocer semblanzas de tus años de profesión, el recuerdo emocionado a tus padres, el papel relevante de tu familia, tu mujer, tus hijos y ahora tu reciente nieto, el romance permanente que mantienes con la poesía desde tiempos remotos, el gusto por el campo y tus paseos en soledad, sin olvidarme del pasaje lleno de humor, cuya trama informática merece un capítulo aparte. En fin, Antonio, fue un gusto acompañarte y escucharte, porque tu pluma siempre transmite y emociona.
Y para terminar quiero decirte que, si esa soledad elegida que en ocasiones prefieres como amiga te pesara, aquí estamos nosotros los de "El Pilar" para arrancarla de tu lado de un soplo, y en particular la "Peña de los Viernes", que esperarán tu llegada en el lugar de siempre.
I. M. P.

viernes, junio 22, 2007

LA GACETILLA Nº 3




Antonio

Querido Antonio:

Después de taitantos años dedicado a la enseñanza, te llega por fin el tan esperado momento de la jubilación, y lo haces como Lázaro, “en la cumbre de toda buena fortuna”, siendo apreciado, querido y respetado por alumnos y compañeros que hemos tenido la suerte de conocerte y coincidir contigo en esta vocacional profesión.

Creo que aciertas de pleno en tu decisión de jubilarte, dado que el retiro a esta edad es cuestión de voluntad personal, me parece bien tu decisión de dejar paso a nuevas generaciones, porque en este mundo de siglas: LGA, LOAPA. LOECE, LOE, AA45EC, DNI NIF, www.com., etc, etcétera… al que ha quedado reducida la globalización, las únicas sustanciosas y que dan algo de leche son las de LOGSE, que nos permiten hacer realidad la oda a la vida retirada de fray Luis.

Como no eres hijo de la mar, sino de Madroñera, no te veremos partir ligero de equipaje, sino cargado con un gran bagaje de gratos recuerdos y sentidas emociones, fruto de tu dilatada experiencia profesional, dejando atrás, pero sin olvidarlas ni siendo olvidado, amistades labradas en el camino y, seguro estoy, con la satisfacción del deber cumplido.

Deseo que tu retiro profesional sea para ti motivo de júbilo, de alegría y que lo disfrutes, como hasta ahora, con todos los tuyos, desde la “abuela” Mercedes, la de los luminosos ojos, hasta el nietísimo Juan, al que seguro vas a dedicar, desde ahora, una gran parte de tu tiempo libre, a consentir sus caprichos, a comprarle chuches y en definitiva, a malcriarlo, como todo abuelo que se precie, que para educarle ya están sus padres.

Mucho no me temo que ya has empezado a plantearte que tu jubilación no sea mas que un simple “pase de pernocta”, como el de los soldados en otro tiempo, con permiso para dormir en casa, pero con la responsabilidad, leve, que no obligación, de pasarte frecuentemente por el colegio, porque, ¿a quién vamos a recurrir cuando el ordenador se nos quede bloqueado, o no funcione Internet o haya que copiar, cortar y pegar?

Y el día que no sepas qué hacer, ya sabes que te espero en mi huerto y en mi higuera, a donde no hace falta que vayas por los altos andamios de las flores como dice el poeta que hacen los enamorados labradores, sino saliendo de Plasencia , hacia la izquierda, y al llegar a Malpartida, al fondo, cerca de la laguna de los patos.

Y no te preocupes que seguiremos tu máxima de “sed buenos y temerosos del señor”. Y es que somos buenos, en el buen sentido de la palabra bueno, porque no somos malos; y temerosos del señor porque tú nos lo quedas dicho, que no …¡porque tú lo digas!

Bien sabes, amigo Antonio que te vamos a extrañar, que te echaremos de menos, pero que esperamos seguir viéndote y disfrutando de tu amistad, siempre leal, grata y amena.

Que te vaya bonito, compañero del alma, compañero.
Celestino

sábado, junio 09, 2007

La Luna


Astronomy Picture of the Day.Fotografía de la Luna en 3D. Para verla bien necesitas unas gafas 3D ( las que tienen un ojo azul y otro rojo)

viernes, junio 01, 2007

María

María estaba esta mañana extraña, distinta, algo triste-intuyo-, pero, quizás también, contenta. Creo que su estancia aquí, en nuestro centro, le ha sido gratificante. Seguramente, un pensamiento agridulce ha recorrido su cabeza esta mañana cuando venía a trabajar su último día en Plasencia.
María es como aquella mariposa que un día me encontré en uno de mis habituales paseos por el campo, ahora en primavera. Con ella- con la mariposa- conversé y me dijo algo que nunca olvidaré:
-Ahora, emprenderé el vuelo y no sé si volveré.
La tomé entre mis manos, la observé y le dije:
-Cuéntame más cosas, antes de que te suelte, porque cuando lo haga, volarás y no volverás.
Entonces la mariposa me dijo:
-Córtame las alas porque no quiero volar.
Estoy seguro que María no querría nunca que le cortaran las alas. Ella necesita volar, quiere volar y recorrer otros campos, unos de miel otros de hiel. Acaso, en las anotaciones de sus itinerarios tenga subrayado y destacado este del colegio El Pilar.

Suerte