LOS BLOGS
Con el permiso de la dirección, adjunto al blog del colegio este post como reflexión respecto de la utilización de este medio de expresión y de comunicación.
Un blog ( abreviatura de web-log) llamado también bitácora es una especie de diario digital, un cuaderno de anotaciones en el que día a día o de tiempo en tiempo vamos anotando todo aquello que nos interesa y que queramos que los demás conozcan de nosotros. Desde este punto de vista, carece de la intimidad de un diario personal pues el interés del blog está en que lo lean y comenten nuestras entradas (si así lo decidimos) el mayor número de personas o blogeros en la red.
Está sustentado en una tecnología de alojamiento en un servidor, de una manera sencilla para que sea fácil de usar por personas poco duchas en informática. El conjunto de millones de blogs insertados dentro de un espacio aún mayor de conversación digital (Internet) es lo que llamamos la blogosfera Esta manera de hacer y acceder a la información la hace dinámica y participativa constituyendo una nueva sociedad del diálogo. El hecho de que se pueda hacer partícipes a los demás de nuestras inquietudes y la posibilidad de que no se pueda dar opción al comentario o respuesta da lugar a que muchos blogueros los utilicen solamente como vehículo monolístico.
La utilización del anonimato tanto en la producción de los blogs como en los comentarios o respuestas no facilita que podamos hablar de una sociedad participativa como foros de discusión. El escudo anónimo pertrecha a la persona y confunde al interlocutor. Interesante y fácil medio para la utilización en colegios como vehículo para dar a conocer los trabajos e inquietudes de los centros; para dejar constancia de los acontecimientos más sugestivos de la vida de los mismos.
Los blogs son un medio interesante para la literatura creativa. Son la manera fácil y atrayente de verter las inquietudes literarias o de compartir, reflexionar, en fin, de dar a conocer las cualidades literarias o no de miles de personas que de otra forma no sería ni posible ni conocible. No hay que obviar tampoco que junto a los beneficios de los blogs como medios entrañables para compartir, debatir, enfrentar ideas, etc, son así mismo multitud de veces estercoleros donde se vierten las heces putrefactas y malolientes de personas sin moral, barrizales en los que se enfangan personas, ideas, profesiones, etc con total impunidad. Donde se dan cita los más bajos instintos humanos.
En su conjunto, pienso que los aspectos positivos prevalecen sobre todo lo repugnable y que sólo el buen hacer de las personas de bien, sólo la educación, los gobiernos y autoridades, sin merma de la libertad harán posible que lo repudiable quede marginado en los abismos más profundos de la Internet.
Saludos todos y ánimo en este nuevo curso que comienza. Espero ver, a lo largo del mismo y reflejadas aquí, algunas de vuestras actividades. Un abrazo de un humilde maestro que ha decidido prolongar sus vacaciones hasta Navidad y que si va bien las continuará hasta Semana Santa y un largo etc.
Antonio García (Antogar)