viernes, junio 19, 2020

REFLEXIONES DURANTE UNA PANDEMIA MUNDIAL

REFLEXIONES DURANTE UNA PANDEMIA MUNDIAL

    El curso se acaba, llega a su fin... y como en cada final, cerramos una etapa más en nuestras vidas.

    Huelga decir que esta etapa ha sido, sin duda, totalmente diferente a todas las que hemos vivido hasta ahora. No podíamos imaginar hace unos meses que el mundo entero se paralizaría por una pandemia… De algún modo, ha sido como estar viendo una película de ciencia-ficción: Comenzamos escuchando que un virus se extendía por el planeta, que se acercaba a nuestro país, se cerraron los colegios y los parques, nos tuvimos que encerrar en nuestras casas, no podíamos visitar a nuestros seres queridos, recibíamos noticias de algún conocido que había enfermado, era imposible salir a la calle sin mascarilla y estaba prohibido acercarse a los amigos… la situación parecía propia de una novela de Stephen King llevada al cine por Spielberg.

    Aunque lo cierto es que no ha sido una película, nos ha tocado vivir un momento histórico que marcará un antes y un después en nuestra forma de pensar, de vivir y de apreciar lo que tenemos a nuestro alrededor.

    Cuando comenzamos ilusionados el curso en septiembre, no podíamos imaginar que, de modo presencial, este curso iba a ser el más corto de todos, y que nos iba a tocar trabajar, estudiar y elaborar proyectos desde nuestro hogar… ¿te habías imaginado antes haciendo educación física en el salón de tu casa? No sólo se ha tratado (como cada tarde durante el curso) de hacer los deberes… tuvimos que montar un colegio en nuestro salón, dormitorio o cocina. Niños, maestros, padres, abuelos, hermanos mayores… el conjunto de personas implicadas en la educación ha logrado que nuestro futuro no tuviese un parón, y nos ha costado mucho trabajo, porque la escuela no sólo es la parte curricular... Hemos echado en falta el contacto social, la complicidad, el compañerismo, las risas,... Todo esto no es lo mismo en persona que a través de una cámara. Aspectos necesarios que también se consideran experiencias educativas y, a veces, dependiendo de la situación, son más útiles que las propias matemáticas o la lengua castellana.

    Cada uno hemos vivido esta experiencia de un modo diferente, las situaciones personales han sido muy diversas. Sí, es cierto que a veces, nos ha invadido la tristeza; pero otras, nos hemos llenado de esperanza, como cada día a las 20.00 h. cuando salíamos a los balcones o por las ventanas y aplaudíamos a esos sanitarios que luchaban por nuestra salud y bienestar.

    Algo en lo que todos coincidimos y estamos de acuerdo es que no queremos volver a pasar por esta situación, y que debemos cuidar nuestro entorno, nuestra salud y proteger a nuestros seres queridos.


    La tarea final propuesta para cerrar el curso nos hacía trabajar el pensamiento reflexivo... ¿qué ha supuesto la cuarentena para mí? ¿qué he sacado en claro?¿podría expresar aspectos negativos y positivos de todo lo vivido?


    Aquí van algunos de los trabajos de nuestros alumnos y alumnas como representación de vuestra labor, eran muchísimos y sólo hemos podido colgar unos pocos, pero TODOS nos han encantado y han sido muy interesantes.

                                                    ¡¡GRAN TRABAJO!!


    


  



    A los alumnos/as de infantil les pedimos que  nos hiciesen un dibujo destacando en él algún aspecto positivo sobre la cuarentena. 

  

                                  

    Los alumnos/as de primero y segundo de primaria escribieron una oración relacionada con lo que más les ha gustado sobre la cuarentena y otra oración sobre lo que menos; para así ejercer su pensamiento crítico. Y bajo esa frase, un dibujo que lo represente:










    Los alumnos/as de de tercero y cuarto de primaria escribieron pareados acompañándolos de un sencillo dibujo... nada como la poesía para combatir los males... 




    Y los alumnos/as de quinto y sexto de primaria escribieron una pequeña redacción:






    Para finalizar, simplemente decir que aunque todos estamos deseando que llegue esa NUEVA NORMALIDAD, debemos ser generosos con los que tenemos al lado, ponernos en su piel y entender que, para algunos, su vida NUNCA VOLVERÁ A SER NORMAL. 

    Decidle a todos los que tenéis cerca cuánto los queréis, pero hacedlo ahora mismo, no lo dejéis para mañana. Y valorad mucho a nuestros pequeños y pequeñas, ellos han sido los más fuertes, los que más nos han enseñado y nos han demostrado que si ellos han sido capaces de ser pilares en estas situaciones, debemos seguir su ejemplo y sentirnos orgullosos de su potencial. En los niños está el futuro, en los niños está la NUEVA NORMALIDAD.


    Disfrutad mucho del verano (respetando las normas que aseguren vuestra salud) y ya sabéis:


Un abrazo fortísimo (a metro y medio de distancia) 

                                                                                                                                                                   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toca despedida.
Sois un gran equipo, en ningún momento habéis dejado de pelear por nuestros hijos, no solo por su educación, sino por su bienestar. Nos habéis preparado un gran número de actividades enfocadas a hacer más ameno el confinamiento a toda la familia, a que su tiempo libre no acabara en aburrimiento, a que la familia estuviera unida.
Un fuerte abrazo y muchas, muchas, muchas gracias por estar ahí siempre.