jueves, noviembre 24, 2016

Semana de la Salud




Finaliza en nuestro Centro una  semana  dedicada eminentemente a actividades, cuyos objetivos son la prevención y la transmisión de hábitos de  vida saludable.
Durante las diversas jornadas se han celebrado charlas, talleres de cocina, de ejercicio físico, primeros auxilios, de relajación y autocontrol, desayuno saludable...Todo ello encaminado al mantenimiento y la mejora de la salud.














El lunes, los alumnos de 5º de Primaria realizaban la compra de los alimentos que formarían parte al día siguiente, de un desayuno sano, basado en la dieta mediterránea. Completaban la actividad realizando ejercicio físico en la Ciudad deportiva, así como también lo hicieron los alumnos de 2º de Primaria.


A su vez todos los alumnos del colegio realizaron a lo largo de la semana, en el horario habitual de E. Física, un taller de relajación y autocontrol y otro  de primeros auxilios.












El martes fue el día elegido para la charla informativa a los alumnos de 3º y 4º de Primaria sobre los servicios de Urgencias del 112. Fue impartida por el facultativo D. José María Pascual que trabaja en este servicio. 
Nos informó cómo y cuándo debe usarse este número y la manera de actuar en caso de situaciones anómalas: inundaciones, tormentas, accidentes de tráfico, incendios forestales...
La charla de Salud bucodental estuvo  destinada a 5 años y 1º de Primaria. Contó con la farmacéutica Dña. Encarna Aparicio  y auxiliares de la farmacia de El Pilar.



La presentación recogía los hábitos de higiene que debemos practicar para mantener unos dientes sanos, así como los alimentos de los que no debemos abusar para evitar caries.



La charla  de  Higiene postural  fue impartida por el fisioterapeuta D. Antonio Camero Flores a los alumnos de 5º y 6º. El especialista dio a conocer los hábitos posturales recomendables, encaminados a evitar problemas futuros en nuestra columna.  










Tras las charlas se establecieron los correspondientes debates, en los que se sucedieron múltiples preguntas y en dónde nuestros alumnos se mostraron altamente interesados por los temas planteados.


Los talleres de cocina despertaron un entusiasmo generalizado. Las frutas fueron el ingrediente estrella de los mismos, pues pretendíamos  inculcar la necesidad y conveniencia del consumo de frutas y la importancia de las mismas en nuestra salud.

Eligiendo composiciones atractivas con diferentes frutas y la combinación de formas y colores, estábamos seguros que los alumnos se interesarían y se animarían posteriormente a comerlas.Tanto los alumnos de Primaria, como los de Infantil  participaron  en el desarrollo de estos talleres.

Y  para cerrar esta  semana tan saludable, tuvimos la suerte de contar a las puertas de nuestro  colegio con la ambulancia  UVI móvil del 112.  Un vehículo que se encuentra equipado con todo los aparatos que podemos encontrar en una sala de emergencias de un hospital. Nuestros alumnos han podido ver su interior y  seguir expectantes las explicaciones que tanto el  médico como el  enfermero  les iban dando.








Finalizamos esta entrada, agradeciendo la colaboración prestada al personal sanitario de Emergencias Sanitarias del 112, médico, enfermero y técnicos de emergencias, a la farmacia  "El Pilar", a su farmaceútica y  a los auxiliares de farmacia, a la clínica Sanesco y a su fisioterapeuta, sin ellos no hubiera sido posible.
Agradecemos  también a las familias la participación, junto a sus hijos, en la elaboración de mascotas referidas a inculcar  hábitos saludables.      Familia y escuela trabajando siempre juntos para un mismo fin. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por ese excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos,bravo por ese equipo capitaneado por su maravillosa directora Silvia Sierra.
José A.

Anónimo dijo...

Gracias por la información a través de este blog,muy buena.

Anónimo dijo...

Cómo disfrutan nuestros niños. El mejor cole !! Qué bien están ahí. Gracias